• En los últimos cuatro años, la cosecha del banano en la entidad también aumentó, al pasar de 147 mil a más de 160 mil toneladas
• Michoacán se ubica en el 6° lugar nacional; los municipios con mayor producción del fruto son Coahuayana, Apatzingán y Lázaro Cárdenas
Morelia, Michoacán, a 3 de febrero de 2020.- En los últimos cuatro años, el valor de la producción del plátano en Michoacán, se elevó más de un 100 por ciento, al pasar de 355 millones de pesos a más de 677 millones; en tanto que su cosecha era de 147 mil toneladas y la temporada pasada superó las 160 mil.
Rubén Medina Niño, destacó que gracias a las políticas públicas impulsadas para el campo por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, aunado al compromiso y organización del sector platanero, ha sido posible este avance que es muy significativo para el Sistema Producto Plátano.
Destacó que en la entidad, se encuentran cultivadas 6 variedades del fruto, siendo el de mayor producción el Plátano Macho, le sigue el Valery, Enano Gigante, Tabasco, Dominico, Manzano y Pera.
Los municipios de Coahuayana, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, son los principales proveedores del fruto; además de Buenavista, Parácuaro, Tepalcatepec, Múgica, Jungapeo, Tuzantla y La Huacana.
En Michoacán se dedican a este cultivo alrededor de 993 productores, de los cuales 743 son hombres y 250 mujeres cabezas de familia. El estado se ubica como el 6° productor nacional del fruto, solo debajo de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Colima y Jalisco.