El confinamiento por el coronavirus y el trabajo desde casa, ha generado un mayor consumo de electricidad en los hogares, sin embargo, usuarios han reportado un cobro excesivo respecto a las tarifas de la Comisión Federal e Electricidad (CFE).
Algunos refieren que desde hace años su tarifa ha sido no mayor a los 400 pesos, y en el último recibo tienen que pagar hasta mil 500 pesos, hecho que les ha sorprendo, pues aseguran que “aumentó demasiado”. Tal es el caso de una familia entrevistada.
De acuerdo al sitio, desde el pasado mes de abril, los consumidores del segmento básico pagan un aumento de 0.23 por ciento por cada kilowatt, adicionales al costo que se tenía en marzo.
Otros rechazan el aumento en el recibo de comercios, pues afirman se disminuyeron las actividades y señalan que al bajar las ventas no pueden realizar el pago.
Luego de que se difundiera información respecto al incremento del cuatro por ciento, la CFE rechazó que hubiera aumento en la tárifa eléctrica durante el mes de abril.
Datos de la CFE señalan que durante el citado mes los usuarios pagarán 0.837 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora en el rango de consumo básico.
La paraestatal aclaró en un comunicado que los cargos de las tarifas finales de suministro básico para uso doméstico son determinados por la Secretaría de Hacienda (SHCP) con base en la metodología publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 28 de diciembre 2018.