El operativo “Agave Azul”, que tiene en la mira al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a otros grupos del narcotráfico, ahora pone el reflectores en tres alcaldes que podrían estar presuntamente involucrados con la organización que lidera Nemesio Oseguera, alias el Mencho. Entre los ediles señalados se encuentra el de Ixtlahuacán de los Membrillos, quien además cobra relevancia por su conexión con el caso de Giovanni López, quien habría muerto por un abuso policial.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dirigida por Santiago Nieto, congeló un total de mil 929 cuentas bancarias que estarían ligadas al CJNG, y recientemente se informó que dentro de la estructura también bloqueó las finanzas del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos en Jalisco, así como del alcalde, emanado del PRI, Eduardo Cervantes Aguilar.
El operativo “Agave Azul”, en el que también participa la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), también alcanzó a Mónica Marín Buenrostro, presidenta municipal de El Grullo, quien fue lanzada por el PAN-PRD-MC; además de ella, el bloqueo también incluyó las cuentas del municipio.
De acuerdo con Milenio, el presidente municipal de San Blas Atempa en Oaxaca, Antonio Morales Toledo, emanado de Morena, presuntamente también habría colaborado con el CJNG, por lo que sus cuentas y las del municipio también fueron congeladas por parte de la UIF, en una operación conjunta con la Agencia estadounidense.
Alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el ojo del huracán
El alcalde Eduardo Cervantes Aguilar ha tomado cierta relevancia en las últimas semanas, pues es el presidente de Ixtlahuacán de los Membrillos, municipio en donde Geovanni López fue asesinado mientras se encontraba bajo custodia policial, lo que ha desatado una ola de protestas en Jalisco y en Ciudad de México especialmente.
A inicios de junio, la Fiscalía General del Estado (FGE) incluso citó a Cervantes Aguilar para declarar en torno al asesinato de Giovanni López, sin embargo no acudió. El alcalde fue señalado por familiares de la víctima por presuntamente haber ofrecido 200 mil pesos a cambio de no mostrar el video de su detención; sin embargo, este emitió un comunicado en donde rechaza la versión.
Otros dos municipios en la mira
De acuerdo con Proceso, la Unidad de Santiago Nieto también solicitó bloquear la cuentas de los municipios de Autlán de Navarro y Juchitlán, también como parte del operativo “Agave Azul”.
Ante el intento de la UIF, autoridades del municipio de Autlán de Navarro tramitó el pasado 8 de junio dos amparos ante el Juzgado Décimo Noveno de Distrito en Materia Administrativa. En el primer recurso, con expediente 571/2020, se concedió a Inteligencia Financiera “la suspensión provisional con los requisitos y límites que se indican”.
El Juzgado Décimo Noveno, también le admitió el amparo 572/2020, por lo que el 8 de julio se efectuaría la audiencia constitucional; en tanto que en el incidental se le concedió la suspensión provisional y la audiencia se llevó a cabo el 15 de junio.