A pesar de no presentar síntomas, pueden sufrir una muerte repentina.
Algunos contagiados de Covid son asintomáticos, esto significa que tienen el virus y pueden contagiar a otros, pero no presentan síntomas, lo que significa que el diagnóstico puede llegar tarde y que podrían estar enfermos sin siquiera saberlo.
Uno de los más grandes problemas del coronavirus es que, por ahora, los expertos aprenden y descubren nuevas cosas, realmente no saben por qué algunas personas tienen síntomas persistentes, por qué otros pierden el sentido del gusto y del olfato o por qué hay casos en los que los contagiados no presentan las mismas características que el resto de los infectados.
Tener pacientes asintomáticos es una de las principales razones por las que la prevención y el cuidado personal es tan importante. Por ahora, y hasta no tener una vacuna, cosas como los cubrebocas y el desinfectante son los mejores aliados, principalmente porque se puede estar en contacto con un infectado sin saberlo, y sin que ellos mismos lo sepan.
Ser asintomático significa que no te sientes mal y no hay señales de alarma que te indiquen que tienes que ir al hospital o a hacerte un examen para descartar la posibilidad de tener Covid-19 pero eso no quiere decir que no existan daños, consecuencias y efectos secundarios peligrosos. De hecho, los expertos han descubierto que hay algunos problemas “silenciosos” que se presentan en los pacientes sin síntomas.
De acuerdo con la BBC, muchos pacientes en estado avanzado de Covid-19 no tienen ninguno de los rasgos y síntomas distintivos de la enfermedad respiratoria grave, pero pueden llegar a tener un colapso repentino que incluso puede causar la muerte.
Un estudio de Wuhan, China, describe los cambios patológicos del pulmón en las tomografías de pacientes completamente asintomáticos, y parece ser que se puede producir un daño orgánico, lesiones e inflamación, pero los pacientes no necesariamente desarrollan problemas respiratorios, dolor o fiebre.
Uno de los mayores peligros es que los pacientes realmente pueden morir por la enfermedad, incluso si no se sienten mal, por lo que ser asintomático es realmente peligroso.
No tener síntomas puede parecer una bendición, pero no lo es, los expertos dicen que esto representa un riesgo tanto para las personas infectadas como para cualquiera que pueda entrar en contacto con ellos.
En primer lugar, esto puede hacer que el virus sea detectado demasiado tarde y que los síntomas se presenten en un momento en el que realmente ya no se puede hacer mucho para ayudar. Por otro lado, los expertos mencionan que existe la posibilidad de una muerte repentina.
se cree que entre el 40 y 45 por ciento de los infectados son asintomáticos, lo que también puede hacerles creer que es seguro salir de casa, y esto aumenta el riesgo de contagios a otras personas. Un detalle importante es que hasta un 20 por ciento de las personas puede recibir un diagnóstico negativo falso, que hace que el problema escale y que la enfermedad se salga de control antes de que se den cuenta de que necesitan tratamiento.
Por ahora se cree que los infectados siguen expulsando el virus por hasta 14 días, pero los expertos no tienen una forma clara de identificar a pacientes asintomáticos, así que el riesgo es enorme, tanto para ellos como para el resto del mundo.