Ante los enfrentamientos y ejecuciones los habitantes decidieron buscar refugio en Apatzingán
APATZINGÁN MICH.- Ante la ola de violencia que se ha agudizado en los últimos días en el municipio de Aguililla, especialmente en la Tenencia de El Aguaje, decenas de familias han decidido abandonar sus propiedades y refugiarse en este municipio de Apatzingán, en donde han tenido que llegar a dormir en las calles y plazas; algunas familia oriundas de esta ciudad ya ofrecen albergues y techo para estas personas y piden ayuda a través de las redes sociales; las autoridades del Gobierno Estatal han minimizado la situación, según los pobladores.
Esta semana varias familias originarias de El Aguaje, en el municipio de Aguililla, salieron de sus casas, ante el riego inminente por los enfrentamientos y ejecuciones que se han registrado en las últimas dos semanas.
Estas familias sin tener a donde llegar, se están refugiando en plazas y algunas casas abandonadas en la zona centro de esta población de Apatzingán, hombres, niños y mujeres deambulan por las calles de esta ciudad en busca de alimentos.
Este martes a través de redes sociales, varias personas oriundas de Apatzingán ofrecieron algunos cuartos para que las familias de refugiados puedan tener en donde dormir, pero este llamado de inmediato hizo eco y a estos ofrecimientos se sumaron más personas, algunas pusieron a disposición de las familias algunos alimentos y ropa.
Las personas que han tenido que salir huyendo de esta población, señalaron que lamentan mucho que las autoridades de los tres niveles de gobierno traten de minimizar la situación que se vive en aquella región de la Tierra Caliente y no hagan algo al respecto, “El Aguaje se está convirtiendo en un pueblo fantasma y a merced de los grupos delictivos.
Revelaron además que todos los días se registran enfrentamientos y ejecuciones entre los presuntos miembros de carteles antagónicos y por lo regular ellos mismos recogen a sus víctimas y se los llevan, por ello las autoridades no han dado cuenta de estos hechos.