Vacuna llegaría hasta primer trimestre del 2021.
Debido a que aún no termina la pandemia y la vacuna llegaría hasta el primer trimestre del 2021, es necesario continuar con las medidas de prevención para contener la propagación del virus.
Limpiar las superficies visiblemente sucias y luego desinfectarlas es la mejor medida para prevenir el contagio y otras enfermedades virales respiratorias, el mejor producto, según los expertos es el agua y jabón.
Omar Carrasco, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que los virus como el Covid-19 necesitan de una célula para activarse debido a que biológicamente no están vivos. Para evitar que el virus se active y deje de ser infeccioso, lo mejor es el uso de jabón y agua, ya que el coronavirus está envuelto por lípidos; es decir grasa, la cual se puede desintegrar con el uso de jabón.
El cloro es uno de los agentes desinfectantes más efectivos contra virus y bacterias; para lograr una buena desinfección se aconseja diluir 20 mililitros de cloro por cada litro de agua y no añadir otro tipo de productos de limpieza.
Se sugiere no mezclar cloro con vinagre, limón, alcohol, agua oxigenada o amoniaco, ya que estas combinaciones podrían resultar tóxicas y peligrosas para la salud de las personas. Los desinfectantes o el alcohol con una concentración de más de 70° son más eficaces en la eliminación de agentes patógenos como el Covid-19.
De acuerdo con los expertos, el coronavirus SARS-CoV-2, puede estar activo hasta 48 horas en algunas superficies. Por ello, es de suma importancia limpiar y desinfectar las áreas y cosas de uso común como mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, escritorios, inodoros, grifos, teléfonos, lavamanos y artículos electrónicos.
Los productos No recomendables para desinfectar son el limón, vinagre y suavizante de telas, ya que los virus no se matan dado que biológicamente no están vivos
En tanto que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, recomienda que los consumidores no hagan sus propios desinfectantes para las manos, pues si se hacen incorrectamente, pueden resultar ineficaces.
