Sabían que…..un día como hoy, pero de 1813, hace 207 años, el Generalísimo, José María Morelos y Pavón, pronunció el discurso oficial, al inaugurarse el Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo donde se plasmaron, «Los Sentimientos de Nación», texto político, considerado entre los más importantes en la historia legislativa, ejecutiva, judicial y social del País, emitido, en el año quinto de la Independencia Mexicana.
El documento consta de 23 Sentimientos, que reflejan el pensar y sentir del pueblo mexicano, deseoso de su libertad e independencia, después de tres siglos de sujeción, por parte de la España, monárquica.
La libertad de América Septentrional, la disolución del Gobierno centralizado y su distribución en tres Poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, el reconocimiento de la religión católica como única y se instituye la conmemoración del 16 de septiembre como fiesta nacional, para honrar el heroísmo del Cura, Miguel Hidalgo y los Capitanes, Ignacio Allende y Juan Aldama. En los mismos Sentimientos, se reconoce por primera vez, la igualdad de todas las personas ante las leyes, se prohibió la tortura y se abolió la esclavitud, sin distinción de castas.
De «Los Sentimientos de la Nación», dimanó el Decreto para la Libertad de la América Mexicana o Constitución de Apatzingán (242 artículos), Sancionado en Apatzingán, por los Diputados Constituyentes, el 22 de octubre de 1814 y Promulgado dos días después, por el Siervo de la Nación.
