Sabían que…..En la madrugada del día 16 de septiembre de 1810, el Cura, Miguel Hidalgo, al Grito de «Muera el mal gobierno, Viva Fernando VII», tomó la imagen de la Virgen de Guadalupe y les dijo a sus primeros soldados, «La Santa Patrona, la Virgencita de Guadalupe, nos guiará y nos protegerá hasta lograr la Independencia».
Fue así, que dio inicio la Guerra de Independencia de México, para terminar con 300 años de sujeción a la corona española. El Ejército Insurgente se conformó por miles de hombres sin nombre, que lucharon y ofrendaron su vida, durante 11 años 11 días, para lograr la Independencia de España.
Hidalgo, fue nombrado, Capitán General del Ejército Insurgente, su participación en la Guerra por la Independencia, fue breve aunque muy importante, la toma de Guanajuato, la Batalla de Monte de las Cruces, el Decreto de Abolición de Esclavitud en Guadalajara, fueron sus más grandes logros, en la Batalla de Acatita de Baján, fue derrotado, hecho prisionero y posteriormente fusilado en Chihuahua.
Por su contribución a la causa independentista, la Historia Nacional, le confirió el epíteto de «Padre de la Patria».
