«Soy Siervo de la Nación, porque ésta asume la más grande, legítima e inviolable de las soberanías»
José María Teclo Morelos y Pavón, nace en Valladolid en 1765, el más grande Héroe de la Insurgencia Mexicana, discípulo del Cura Hidalgo, en el Colegio de San Nicolás. A la muerte de éste, Morelos, asume el mando total del Ejército Insurgente, para lograr la Independencia definitiva de la América Mexicana.
Nuestro genio militar Vallisoletano, convocó a un congreso en Chilpancingo, el Congreso de Anáhuac, los Diputados Constituyentes, iniciaron Sesión, el 14 de septiembre de 1813 y elaboraron un documento jurídico, conocido como, «Sentimientos de la Nación», que reunió en 23 puntos, la esencia de la lucha por la Independencia total, de la América Septentrional, declarando a México, República Independiente, consagrando la igualdad de derechos para todos los mexicanos y ordenando la creación de un Tribunal de Justicia, entre otros.
El Cura Morelos, los Diputados Constituyentes y la tropa insurgente, se trasladaron a Apatzingán, donde sancionaron, el 22 de octubre de 1814, el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, la Constitución de Apatzingán, que consagró los 23 «Sentimientos» de una Nación sojuzgada por casi 300 años.
¡HONOR Y GLORIA! ¡AL HIJO PREDILECTO DE LA PATRIA Y DE MORELIA!.
