“No son dos, son tres es la Unión de León, el cártel Jalisco Nueva Generación, y células del cártel de Sinaloa abanderadas por el cartel Nueva Plaza. Son tres cárteles compitiendo por el control de la ciudad, cada organización criminal tiene bajo su control distintas zonas de afluencia de la ciudad dedicándose a distintas actividades delictivas».
David Saucedo, experto en seguridad señaló que el aumento en la violencia en la ciudad de León es muestra de la pelea entre las organizaciones criminales a las que se les permitió de alguna manera establecer operaciones en la ciudad.
La presencia de droga en la ciudad se ha reflejado notablemente, pues incluso Mario Bravo Arrona, secretario de seguridad de León reconoció a inicios de este año, haber detectado que la movilidad de la misma incluso se hacía a domicilio a través de repartidores de comida rápida.
“No es una métrica adecuada, la métrica que utilizan las autoridades para medir la efectividad en contra del narcomenudeo es errónea. No se puede medir en función de dosis se tiene que medir en función de cargamentos. Si hay el decomiso de 20 mil dosis no es nada si lo que circula en el mercado son 200 mil”, consideró David Saucedo.
