Sabían que…..Un día como hoy, pero de 1953, a las mujeres mexicanas, le otorgan la plenitud de sus derechos civiles y políticos.
Más que un derecho de votar y ser votadas, implicó el reconocimiento pleno por la Ley, de la Igualdad de derechos políticos con respecto de los varones.
Éste derecho de las mujeres se logra después de una pacífica lucha, que duró largos años. En 1916, las mujeres mexicanas se manifestaron por primera vez, pero fue hasta 1923, en Yucatán, cuando se les reconoció su derecho a votar en elecciones municipales y estatales y tres mujeres resultaron electas, como Diputadas Locales: Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche y Raquel Dzib y Rosa Torre, Regidora del Ayto. de Mérida.
Al morir asesinado el Gobernador, Felipe Carrillo Puerto, las representantes populares fueron obligadas a renunciar a sus cargos y regresar a su cocina, pero su lucha no paró fructificando durante el sexenio del Presidente, Lázaro Cárdenas, quien envío al Congreso de la Unión, una Iniciativa de reforma al artículo 34 de la Constitución, para que se les permitiera votar.
Aprobada por ambas Cámaras y los Congresos Locales, solo faltaba el cómputo final y su promulgación, el Partido Nacional Revolucionario, PNR, se opuso tajantemente a dicha reforma, argumentando que las mujeres, serían influenciadas por los curas y sacerdotes, para votar por quien ellos indicaran y la Iniciativa se fue a la congeladora.
Fue hasta 1953, que el Presidente, Ruiz Cortines, presentó su Iniciativa y ésta si concluyó todo el proceso. El 19 de octubre de 1953, fue promulgada. El 3 de julio de 1955, las mujeres de México, participan y votan por primera vez, en elecciones federales, para elegir a quienes integraron la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.
