El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó este miércoles su iniciativa de ley para que más trabajadores accedan a créditos para comprar terrenos, construir y ampliar su vivienda.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer que la reforma incluye dar más de un crédito a los trabajadores, estimando un incremento de 34.5% en la solicitud de créditos. También se busca el otorgamiento de crédito a personas que no tienen empleo.
Con esta última medida, se espera que haya una colocación de 10,000 créditos en el corto plazo, equivalente a 3% de la colocación total anual en hipotecarios que hace el Infonavit.
Las medidas propuestas desde octubre pasado como el financiaimiento de terrenos para la construcción de vivienda y el financiamiento a la autoconstrucción, ampliación y reparación se mantienen tal y como lo anunció el presidente en octubre pasado.
Carlos Martínez, director general del Infornavit, dijo que la propuesta de usar el crédito para la compra de terrenos tendrá un impacto en estados de la zona sur del país, como Oaxaca, y que ya hay más de 320,000 trabajadores que han mostrado interés.
«En el caso de Oaxaca, 80% es propiedad comunal o ejidal, entonces no hay terrenos para desarrollos. Sin embargo, si podrá adquirir suelo ejidal», destacó Martínez.
El Instituto destacó que con esta reforma se eliminarán los intermediarios.
Los acreditados también podrán solicitar acompañamiento técnico para la construcción de su vivienda mediante un registro de técnicos y expertos; se busca que esta plataforma migre a una app móvil en los siguientes meses.
La reforma, que ya había sido anunciada por el presidente y el Infonavit en octubre pasado, será enviada al Congreso y se espera que entre en vigor 120 días después de su aprobación.