Además, se establece que las entidades financieras no deben estar limitadas a hacer del conocimiento por escrito del usuario que ha sido incluido en la lista de personas bloqueadas
La mayoría de Morena y aliados en el Senado de la República, aprobaron la denominada, “Ley Nieto”, que otorga a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, bloquear cuentas bancarias, sin orden judicial de por medio, cuando existan indicios de financiamiento al terrorismo o lavado de dinero.
Entre las modificaciones que realizó el Senado a la minuta enviada por la Cámara de Diputados está que ahora será la institución bancaria y no la UIF, la que notifique por escrito a las personas que sean incluidas en la lista de cuentas bloqueadas.
Además las entidades financieras no deben estar limitadas a hacer del conocimiento por escrito del cliente o usuario que ha sido incluido en la lista de personas bloqueadas.
La reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, establece que “la Secretaría de Hacienda podrá introducir a un individuo a la lista de personas bloqueadas cuando cuente con los indicios suficientes de que esa persona se encuentra relacionada con los delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o los asociados con los delitos señalados”.
Contrario a las advertencias de la oposición, Morena y sus aliados políticos defendieron la constitucionalidad de esta ley y aseguraron que garantiza los derechos y las garantías individuales.
“Es por eso que esta iniciativa busca también garantizar los derechos y las garantías individuales. No podemos violentar garantías constitucionales, por eso esta iniciativa significa que se respete a plenitud los derechos procesales, comenzando por la garantía de audiencia”, aseveró el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta.
Sin embargo, la posición acusó que la “Ley Nieto” violenta garantías fundamentales al permitir a la Secretaría de Hacienda bloquear cuentas bancarias sin una orden judicial con lo cual esa dependencia se erige como si fuera un juez.
“El Poder Ejecutivo no es juez, los jueces existen precisamente para valorar si existen los elementos para declarar culpable a alguien. En este caso, dar a la Secretaría de Hacienda para que bloquee cuentas sin ir ante un juez, es darle la facultad discrecional de poderse meter con cualquier ciudadano por el solo hecho de que así lo determine. Es un tribunal la unidad, no, es un tribunal la Secretaría de Hacienda, no, entonces ¿por qué le quieren dar la facultad de tomar decisiones como si fuera un juez?”, cuestionó el senador del PAN, Damián Zepeda.
La minuta se devolvió a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.