AMLO acordó diálogo permanente con IP pero no aplazará la reforma contra el Outsourcing
El gobierno de López Obrador anunció este martes un apoyo para servicios funerarios de personas que fallecieron por Covid-19 y que será entregado, de manera directa, a sus familiares, el cual será por 11,460 pesos.
El director del IMSS, Zoé Robledo, explicó esta mañana, desde Palacio Nacional que se trata de un apoyo universal que “llegará a quien lo solicite sin importar su condición social o si tiene o no seguridad social”, pero tendrá que acreditar que su familiar falleció por esta enfermedad y acreditar el parentesco.
Podrán solicitarlo el esposo, esposa, pareja, hijos, hijas, madre o padre de la persona fallecida y el compromiso es que quienes lo soliciten tendrán solo una semana de espera y se tendrá hasta un año para solicitarlo.
La solicitud deberá hacerse a través de la plataforma digital www.deudoscovid.gob.mx, la cual, explicó el funcionario, estará habilitada a partir de este próximo miércoles 2 de diciembre. Contemplará a familiares de personas que fallecieron a partir del 18 de marzo de 2020.
Hasta el momento, la pandemia por Covid-19 ha cobrado la vida de 101,926 personas, en tanto que el número de contagios acumulados desde marzo supera ya el millón en el país. De acuerdo con el presidente López Obrador, la estrategia ahora es priorizar el salvar vidas, mejorando la atención de las personas que requieren hospitalización, asegurando que en otros países se ha visto que aunque haya mayor número de contagios, el de fallecimientos puede ser menor.
El diálogo entre el gobierno y empresarios en torno al outsourcing se extenderá por toda la semana, tras el primer encuentro que ya tuvieron el día de ayer. No obstante, el presidente López Obrador dejó claro que la reforma no debe demorar más y no se plantea que pueda aplazarse hasta el año próximo.
“Ya no se puede seguir deteniendo esto. No se puede seguir tolerando irregularidades y que todos los diciembres se pierden hasta 300-400 mil empleos”, dijo el presidente esta mañana de martes, durante su conferencia diaria.
AMLO aseguró que está abierto a que se realicen modificaciones, pero siempre y cuando no signifiquen más “abusos” para los trabajadores. “Eso fue lo que se acordó y por eso se abre la posibilidad de revisar toda la iniciativa para convencer de que hace falta”, agregó.
“Pensamos que va a llevar toda la semana y tenemos de nuevo una reunión definitiva para el lunes en la noche. Se decidió estar en sesión permanente, como se dice en el lenguaje parlamentario. Es un encuentro de todos los días para hacer una revisión. No se sabe todavía en qué termine este diálogo constructivo para que se llegue a un acuerdo, lo que queremos es que se proteja a los trabajadores, se los hicimos saber (a los empresarios) a noche”, dijo.
Además, argumentó que si bien una defensa que se suele hacer a quienes se oponen a esta iniciativa es que la subcontratación es una figura que se utiliza en todo el mundo, López Obrador subrayó que en México ocurren situaciones como que una empresa tenga registrados hasta dos mil empleados y al mismo tiempo maneja facturas.
