Sabían que…. El 5 de diciembre de 1865, el Gral. del Ejército Republicano del Centro, Vicente Riva Palacio, en plena Guerra contra Francia, logró convenir un canje de prisioneros de ambos ejércitos, que permitió salvar la vida de 452 soldados mexicanos y belgas.
Nuestro País fue invadido por Francia, el Presidente, Benito Juárez, mantenía un gobierno itinerante, defendiendo la independencia de la República. Maximiliano había publicado una Ley Marcial, que condenaba a pena de muerte a todos aquellos soldados mexicanos que fueran hechos prisioneros, luchando a favor de la Patria, así como a todo mexicano, que apoyara con opiniones y dinero, la causa Juarista.
Éste intercambio, se efectuó en la población de Acuítzio Michoacán, durante las negociaciones, el Gral. Riva Palacio, acordó directamente el intercambio de prisioneros con el Gral. Aquiles Bazaine. A partir de 1901, por Decreto del Congreso del Estado de Michoacán, el Municipio de Acuítzio, ostenta el nombre de Acuítzio del Canje, en honor a tan importante acto, de carácter humanitario y diplomático.
