El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este lunes anunció que ya no dará más conferencias matutinas todos los días, sino que será solo una los miércoles y se brindará la información por medio de comunicados.
“Pues es 28 de diciembre, hoy lunes iniciamos la semana, vamos a proceder como informamos todos los lunes con el quién es quién en el precio de los combustibles.
Antes de darle la palabra a Ricardo, informar de que ya no vamos a tener estos encuentros, estos diálogos circulares, estas mañaneras, porque hay más avance en la información, en la mayoría de los medios de información en el país están cumpliendo con su responsabilidad de manera profesional, hay noticias ciertas veraces, hay objetividad; de modo que ya no hace falta que estemos todas las mañanas informando.
Vamos a tener nada más una conferencia de prensa semanal, va a ser los miércoles a las 12 del día, y Jesús Ramírez vocero del gobierno va a estar dando a conocer boletines, como era antes, para que ustedes puedan reproducir lo que se exprese en esos boletines, entonces esta va a ser la última presentación , porque el próximo lunes ya no va haber mañanera”, anunció el mandatario mexicano.
En su intervención, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, secundó el comentario del presidente. “Vamos a extrañar las mañaneras de los lunes”, lanzó.
El presidente aclaró que mantendrá las mañaneras para evitar que sus opositores creen ambientes de descontento hacia su gobierno. “¿Cómo creen que no vamos a tener las mañaneras? Se frotarían las manos toda la prensa subvencionada”, dijo.
El presidente lanzó un comentario casi idéntico el viernes 28 de diciembre de 2018, cuando apenas llevaba unas semanas al frente del Ejecutivo federal, mismo que aclaró de inmediato que se trataba de un mensaje por el Día de los Inocentes.
A lo largo de dos años, el AMLO ha utilizado las conferencias matutinas para criticar la acción de los medios de comunicación y acusarlos de falsear información, y en reiteradas ocasiones ha criticado a medios nacionales como Reforma y El Universal, así como a grupos internacionales.
El pasado 10 de diciembre, el mandatario llamó a los medios a ayudar a limpiar el gobierno de corrupción, luego de la publicación sobre que había una empresa de outsourcing contratada en Palacio Nacional para el servicio de limpieza.
“Primero hay que ver si es cierto, porque no hay que creerle todo lo que se publica en El Universal”, lanzó AMLO.
Apenas en noviembre pasado, el mandatario se lanzó contra el grupo Bloomberg luego de que publicara un ranking que ubicó a México como el peor país para vivir en medio de la pandemia.
Mientras que en los últimos meses se ha lanzado contra el diario español El País, al que ha descalificado por sus críticas al impacto de la pandemia en México con la respuesta de España a la pandemia.