Sabían que….Un 6 de enero de 1814, nació en Pateo, Michoacán, Melchor Ocampo, hijo, de Antonio María Uraga y Francisca Xaviera Tapia.
En 1842, resultó electo Diputado Federal y en 1846, Gobernador de Michoacán, personaje clave en la etapa de la Reforma, fue el autor de todas las Leyes de Reforma y de la Epístola, que se lee a las parejas que contraen matrimonio por la vía civil. Autor de la frase, «Es hablando, no matándonos como debemos entendernos».
Don Victoriano Salado Álvarez, narra la siguiente anécdota.
Un día Melchor Ocampo, presidía la cosecha de trigo en su hacienda , los arrieros acudían con sus bestias para cargar el grano y conducirlo a los molinos inmediatos. Cuando un pobrecillo con un macho paticojo, la pechera cayéndose a pedazos, un viejo sombrero de palma en la cabeza y un aspecto de miseria triste, de inferioridad resignada, de bondad y mansedumbre que oprimían el ánimo, dijo a un compañero señalando un montón de trigo.
-Yo sería dichoso si me dieran eso.
Le oyó el Héroe de la Reforma, y encarándosele le preguntó:
-¿Por qué se considera usted dichoso con tan poco?
-¡Oh, señor! –respondió el pobre-, porque con eso tendría para comprar una recua, realizar utilidades y contar con un punterito para mantención de mi familia.
-Pues lléveselo, es suyo –dijo el grande hombre; y en seguida mandó le pusieran el trigo en sacos y lo cargaran en media docena de mulas que le regaló.
¡Así era, Melchor Ocampo, de generoso!