Sabían que…. Un día como hoy, hace 200 años, en Acatempan, Municipio actual de Teloloapan, Estado de Guerrero, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, ponen fin a las hostilidades, entre Insurgentes que luchaban por la Independencia de México y Realistas que defendían los intereses del Rey de España, Fernando VII.
«No puedo explicar la satisfacción que experimento al encontrarme con un patriota que ha sostenido la noble causa de la independencia y ha sobrevivido él solo a tantos desastres manteniendo vivo el fuego sagrado de la libertad. Recibid este justo homenaje de vuestro valor y de vuestra virtudes», manifestó, Agustín de Iturbide, Comandante en Jefe del Ejército del Virreinato de Nueva España.
«Yo señor felicito a mi patria porque recobra en este día un hijo cuyo valor y conocimientos le han sido tan funestos», le respondió, el Gral. Vicente Guerrero, Jefe del Ejército Insurgente.
Acto seguido, los dos Generales, se dieron un abrazo, que selló el Plan de Iguala y la creación del Ejército Trigarante. A éste hecho histórico se le conoce como el «Abrazo de Acatempan».