El 25 de marzo de 1825, se instaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación, máximo Tribunal Constitucional de México y cabeza del Poder Judicial de la Federación; conforme a lo mandatado en el 6o. Sentimiento de la Nación «que los Poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, estén divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos», 14-sept-1813 y en el artículo 44 del Decreto para la Libertad de la América Mexicana, 22-OCT-1814. Y de acuerdo a lo establecido, en el Título Quinto de la Constitución Federal de 1824, con ello, quedan formalmente conformados, los 3 Poderes de la Unión, (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).
La SCJN, tiene su primer antecedente, en el Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, instalado, en Ario de Rosales, Michoacán, un 7 de marzo de 1815, que fue el primer Tribunal Supremo de México, como Nación independiente.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, se conforma por dos salas: Primera Sala Penal y Civil y Segunda Sala Administrativa y Laboral, a cargo de once Ministros, tres de ellos, mujeres, siendo el Ministro Presidente, el Dr.en D. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.