SE TOMAN ACUERDOS PARA ATENDER A
LA POBLACION VICTIMA DE VIOLENCIA: LG
MANUEL BERNAL SAUCEDO
APATZINGAN, MICH. DOM. 26 SEPT.—- El Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán moderó una recién celebrada reunión con base en las recomendaciones aportadas por los académicos que coordinan el proyecto Incidencia de Colaboración en Materia de Seguridad, que implementan en las ciudades de Apatzingán, Guadalajara, Jalapa, Zamora, El Colegio de Michoacán, la Universidad de Aberdeen y la Escuela Londinense de Ciencias Políticas y Sociales, dijo el ingeniero Leonardo González Tafolla, Director General de dicho organismo en la tierra caliente al ser entrevistado sobre este aspecto.
De la misma manera destacó que derivado de esta estrategia, se pudo avanzar con el objetivo de constituir en ese espacio de diálogo, una instancia de coordinación efectiva de las capacidades y recursos de las instituciones convergentes e incluso ampliar esta visión hacia una coordinación cada vez más amplia e incluyente. Así se refleja en los nueve acuerdos derivados de la sesión que de forma inmediata y a mediano plazo plantean acciones concretas de atención a la población víctima de Desplazamiento y avanza en la elaboración de un plan de acción que garantice las condiciones necesarias para el regreso de las familias a sus hogares.
Leonardo González indicó que consideramos que aún hay mucho por hacer, pero estos primeros acuerdos de una mesa interinstitucional e intersectorial son un firme primer paso en la construcción de una red de colaboración multidisciplinaria que allane el camino de objetivos a corto plazo: como el cese al fuego en la región, a mediano plazo: como la reactivación económica en la región según la vocación productiva de sus territorios y a largo plazo: como la erradicación de la narco-cultura y la violencia como modelos de vida y formas de relacionarse, respectivamente.
Finalmente dijo que agradecemos la confianza de las instituciones, las organizaciones y la ciudadanía depositada en el Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán, para coordinar los esfuerzos de todos estos sectores durante esta etapa de crisis humanitaria y de transición de gobierno. Ratificamos nuestro compromiso a empeñar nuestros mejores talentos y todos los recursos a nuestro alcance para honrar esta confianza y ayudar a conquistar la paz que tanto anhelan los pueblos de nuestra región de Tierra Caliente.