Morelia, Mich., a 23 de Enero del 2022.- El diputado por el Distrito 22 de Múgica, Reyes Galindo Pedraza, reiteró su compromiso de impulsar obras hidráulicas para la región de la Tierra Caliente, con el objetivo de hacer más eficiente el uso de los recursos naturales en esa zona que es de gran producción agrícola y ganadera.
Tras sostener diversas reuniones con autoridades federales legislativas, así como representantes de los municipios de Gabriel Zamora y Parácuaro, el legislador local aseguró que se ha avanzado de manera importante en su compromiso realizado durante las campañas, en la búsqueda por hacer realidad los proyectos de las obras hidráulicas de las presas El Cortijo y El Abrevadero.
El congresista michoacano resaltó que gracias a los acuerdos logrados con el diputado federal, Leonel Godoy Rangel y al interés del también legislador federal Rubén Muñoz, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, se refrendó el trabajo para darle continuidad a los dos proyectos antes mencionados.
“Estamos tocando todas las puertas en el tema de las presas para nuestro Distrito 22, sabemos que estas obras detonarán un importante bienestar regional. Me da mucho gusto estar haciendo equipo con legisladores federales, presidentes municipales, funcionarios de Conagua, Ceac Michoacán, así como con productores, ejidatarios y usuarios de los módulos de riego”, señaló Reyes Galindo.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso de Michoacán, resaltó que la unión entre las autoridades del orden municipal, estatal y federal, es lo que abonará a que haya resultados óptimos en la región, porque se refleja el compromiso tanto del gobierno estatal que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, como del Ejecutivo Federal, con Andrés Manuel López Obrador.
“Hay compromiso y mucha sensibilidad hacia este tema que es fundamental, en una entidad donde la producción agropecuaria es fundamental: proveer el aprovechamiento de los recursos naturales en una zona donde hay riqueza hídrica, una región que tiene mayor cantidad de aguas superficiales y debemos preocuparnos por hacer mas eficaz el uso y aprovechamiento, por eso creemos que las presas a todas luces resultan un proyecto innovador, de desarrollo, bienestar y sustentabilidad para el medio ambiente”, indicó.
El líder parlamentario del PT detalló que la presa El Cortijo en Parácuaro, ya cuenta con estudios de prefactibilidad y con el proyecto ejecutivo, “ hicimos el compromiso con el diputado Leonel de gestionar recursos ante el ejecutivo para aterrizar este proyecto que cuesta mas o menos 4 a 5 millones de pesos, así como para la presa el Abrevadero en Lombardía; estamos apunto de iniciar en el estudio de prefactibilidad, logramos importantes acercamientos con instituciones y dependencias especializadas de ingeniería, arquitectura, para que ayuden en este proceso de estudios que buscamos sean de alta calidad y eficientes”.
Reyes Galindo recordó que dentro de estos proyectos hidráulicos que se impulsan para el Distrito 22 también están contempladas también las presas La Nolasca en Tumbiscatío y Las Anonas en La Huacana, con las que se buscan mejores condiciones para los productores y ejidatarios de Tierra Caliente.
Por último, el diputado local recordó que desde el Congreso del estado impulsó el incremento al presupuesto para el ejercicio 2022 de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, en el que se logró un aumento de 49 millones de pesos que se buscará traducir en obras para beneficio de las y los michoacanos.