Sabían que….El 24 de octubre de 1814, el Generalísimo, José María Morelos, PROMULGÓ a viva voz, en Apatzingán, el Decreto para la Libertad de la América Mexicana, universalmente conocido como, Constitución de Apatzingán.
¡Si!, dos días después, de haberse Sancionado, por el Supremo Congreso Mexicano, con el objetivo de establecer una forma de gobierno propia, en tanto, el País, se liberaba de la España que lo oprimía, ya por 293 años. El Decreto, quedó conformado por 242 artículos, que plasmaban los 23 «Sentimientos de la Nación».
«Por tanto: para su puntual observancia publíquese y circúlese a todos los tribunales, justicias, jefes, gobernadores y demás autoridades, así civiles como militares y eclesiásticas de cualquier clase y dignidad, para que guarden y hagan guardar, cumplir y ejecutar el presente Decreto Constitucional en todas sus partes».
Palacio Nacional del Supremo Gobierno en Apatzingán. Veinte y cuatro de octubre de mil ochocientos catorce. Año quinto de la Independencia Mexicana.
José María Liceaga, (rubricado). José María Morelos (rubricado). Dr. José María Cos (rubricado). Remigio de Yarza, Secretario de Gobierno, (rubricado).
