Con tortura y extorsión: Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, se apoderó de terrenos, casas y negocios – invatica
Hoy jueves, 29th enero 2026
Últimas noticias
invatica

Información del Valle de Tierra Caliente

Con tortura y extorsión: Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, se apoderó de terrenos, casas y negocios

Con tortura y extorsión: Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, se apoderó de terrenos, casas y negocios

Tras su detención en EEUU, Veytia Camberros admitió que trabajó para el CJNG y para el cártel H-2

Durante el gobierno del priista Roberto Sandoval, policías encapuchados dirigidos por Veytia extorsionaron a cientos de personas para despojarlas de casas, ranchos, negocios, bodegas, terrenos y dinero.
Era un delincuente incrustado en el gobierno del estado: el ex fiscal, Edgar Veytia.

De acuerdo con una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que fue publicada en 2019, los primeros casos que se conocieron de esta situación surgieron entre mayo y junio de 2013, cuando un grupo de pequeños restauranteros, vendedores de flotadores para nadar y ambulantes que ofrecen comida en la playa de Guayabitos – en el municipio de Compostela– fueron a Tepic, la capital del estado, porque ya no soportaban más. Los pagos por derecho de piso, los secuestros, las amenazas de muerte y los asesinatos los estaban ahogando.

Apenas unas semanas antes, Édgar Veytia Cambero había sido nombrado Fiscal gracias a su amistad con el gobernador.

Solo algunos pocos de los comerciantes afectados se animaron a entrar a la oficina del fiscal. Alguien pudo grabar el encuentro: antes de escuchar a los vecinos de Guayabitos, Veytia colocó una pistola con sus iniciales grabadas en la cacha sobre su escritorio.

A lo largo de la grabación de 54 minutos, en medio de la discusión, se escuchan gritos desesperados de una mujer. En al menos cinco ocasiones se oyen nítidamente los alaridos de alguien que sufre profundo dolor físico. Pide que paren, que se detengan. Pero ni Veytia ni sus guardaespaldas se inmutan. Los gritos y llantos siguieron.

El señor Cruz Corchado fue obligado por Veytia y el gobernador Roberto Sandoval, a vender un terreno de 18,000 metros cuadrados ubicado junto al centro comercial Forum, a cambio de solo 800,000 pesos, dos combis usadas y dos casas con antecedentes de violencia.

La historia de extorsiones, despojos de tierras, amenazas, extorsión, torturas, feminicidio, secuestro y desapariciones forzadas en la entidad continuaron durante todo el sexenio del priista Roberto Sandoval.

La historia de extorsiones, despojos de tierras, amenazas, extorsión, torturas, feminicidio, secuestro y desapariciones forzadas en la entidad continuaron durante todo el sexenio del priista Roberto Sandoval.

Pero también facilitaba que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) almacenara en Nayarit cargamentos de cocaína y precursores de drogas sintéticas que desembarcaban en el puerto de Manzanillo, Colima, que se encuentra a 473 kilómetros de Tepic. Los capos eligieron vivir en localidades nayaritas como Tepic, Bucerías, San Blas, Bahía de Banderas y Nuevo Vallarta.

Edgar Veytia, quien también cuenta con la nacionalidad estadounidense, fue detenido el 27 de marzo de 2017 acusado de narcotráfico. Su arresto ocurrió en San Diego California cuando aún era fiscal en funciones.

Luego de su detención, Veytia Camberro confesó que trabajó para el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En septiembre de 2019, Veytia fue sentenciado a 20 años de prisión tras ser encontrado encontrado culpable de tres cargos por traficar drogas a Estados Unidos y fue condenado a cinco años de libertad bajo supervisión, así como a entregar un millón de dólares de activos confiscados.

Share this…

Ultimas noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read also x